La sociedad del tiempo de
Jesús
Organización política.
La dominación romana
En el año 63 a.C., Pompeyo conquista Jerusalén, y Palestina
pasa a depender del poder de Roma. Cuando nace Jesús gobierna en Roma el
emperador Octavio Augusto (del 31 a. C. al 14 d.C.). Cuando Jesús muere, es el
emperador Tiberio (del 14 d.C. al 37 d.C.).
En los territorios conquistados, Roma procura conservar las
costumbres locales. Se reserva la política exterior, controla la moneda y los
caminos y exige un tributo elevado. Para conseguir estos fines se sirve de
hombres fieles.
El judío Herodes el Grande es uno de esos hombres. Roma lo
utiliza para gobernar la Palestina ocupada. Fue puesto por el Senado romano
como rey vasallo para toda Palestina. Gobernó desde el año 37 a.C. al 4 a.C.
Estaba obsesionado por mantener su soberanía mediante dos métodos: estar
siempre al lado del que mandaba en Roma y eliminar a los que podían aspirar a
su puesto. De hecho hizo ejecutar a dos de sus hijos acusados de tramar su destitución.
Hizo muchas obras públicas, entre las que se encuentran la reconstrucción del
templo y la edificación de un teatro y de un anfiteatro en Jerusalén. En el
terreno económico su reinado fue próspero.
La herencia de
Herodes
Herodes quiso que le sucedieran tres de sus hijos, partiendo
el reino, pero Roma sólo los admitió en calidad de gobernadores, no de reyes:
Arquelao heredó
Judea y Samaría. Gobernó desde el 4 a.C. hasta el 6 d.C. en que fue depuesto y
desterrado a causa de su crueldad. Roma, en su lugar, nombró a un procurador
romano. El quinto procurador fue Poncio Pilato que gobernó Judea desde el 26 al
37 d.C., en que fue depuesto, y que condenó a Jesús a muerte.
Herodes Antipas
gobernó Galilea y Perea desde el año 4 a.C. al 39 d.C. Repudió a su mujer y se
casó con Herodías, mujer de su hermano Filipo, con lo cual se ganó los
reproches de Juan Bautista. En el momento de la pasión de Jesús se encontraba
en Jerusalén para celebrar la Pascua y Pilato, al saber que Jesús era galileo,
se lo envió.
Filipo gobernó
Iturea y Traconítide desde el 4 a.C. al 34 d.C.
En Judea, y después en toda Palestina, el procurador romano
dejaba que el Sanedrín ejerciera la justicia, pero se reservaba la pena de
muerte.
El Sanedrín (“Consejo”, “sentarse juntos”) era la
institución más importante de la sociedad judía. Una especie de parlamento con
poder legislativo, ejecutivo y judicial. Sólo estaba limitado en sus funciones
por los ocupantes romanos.
En la época de Jesús, el Sanedrín constaba de 71 miembros,
que se elegían de entre estas tres clases:
·
Los
ancianos (representantes de la aristocracia laica);
·
Los sumos
sacerdotes retirados y los miembros de las cuatro familias de las que se
elegían generalmente los sumos sacerdotes;
·
Los
escribas o doctores de la Ley, pertenecientes las más de las veces al
partido de los fariseos.
El presidente del Sanedrín era el Sumo Sacerdote. Su
cometido era gobernar el país bajo la tutela romana. Los sumos sacerdotes de la
época de Jesús fueron: Anás (del año 6 al 15 d.C.) y Caifás, su yerno (desde el
16 al 37 d.C.).
El Sanedrín era a su vez el consejo de gobierno y la corte
suprema de justicia para todos los judíos, estuvieran en Palestina o en el
extranjero.
Ejercía la justicia según las leyes judías, que eran
reconocidas como leyes del imperio para todos los judíos de los países
sometidos a Roma. Sus decisiones tenían fuerza de ley, que los romanos se
cuidaban de aplicar.
Su competencia se extendía a todas las cuestiones religiosas
y a todo lo que se derivaba de la ley judía. No tenía poder para condenar a
muerte (esto es algo que se reservaba al Prefecto o Gobernador romano).
b Vida religiosa.
1 1. Fiestas
Las tres fiestas de peregrinación son las más importantes:
reúnen al pueblo junto al templo y refuerzan la fe común.
La fiesta de Pascua
sobre la liberación del Éxodo. En esta ocasión acuden unos 200.000
peregrinos a Jerusalén. La tarde del 14 de nisán se inmola en el templo a los
corderos que la familia come después de ponerse el sol. La fiesta se prolonga
durante 8 días. Se celebraba a primeros o mediados de abril. Su fecha cambia,
al igual que nuestra Semana Santa, a causa del calendario lunar. Coincidía con
la primera luna llena de primavera.
Pentecostés, 50
días más tarde, fue primero la fiesta de la cosecha, pero pasó a ser luego, en
la época de Jesús, la celebración del don de la Ley en el Sínaí, fiesta de la
alianza y renovación de esa alianza. Se celebraba a finales de mayo o primeros
de junio, dependiendo de la fecha de la Pascua.
La fiesta de las Tiendas o de las Chozas es la más espectacular.
Para recordar la estancia en el desierto, cada familia se hacía una choza de
ramaje en los alrededores de la ciudad. Se celebra a mediados de octubre.
2 2. El templo
El templo de Jerusalén era el otro polo de la vida judía. En
él se celebraba a diario el culto a Yahvé y los sacerdotes ofrecían los
sacrificios. El templo significaba la presencia permanente del Señor en medio
de su pueblo.
La Ley
La Ley, dada por Dios a Moisés, debía ser explicada y
adaptada a las circunstancias cambiantes de la vida. Ello dio lugar a la Ley
oral o tradiciones de los padres. El trabajo de interpretación y adaptación de
la Ley fue realizado por los escribas o doctores (verdaderos teólogos y
juristas). En tiempos de Jesús muchos pertenecían al partido fariseo y gozaban
de una gran autoridad ante el pueblo.
El sábado
El sábado es, con la circuncisión, la práctica más sagrada.
Era el día dedicado a Dios y al descanso. No se podía trabajar, ni llevar
encima más de medio kilo de peso y sólo se podía caminar alrededor de un
kilómetro.
La sinagoga
Era el lugar de reunión de los judíos para la oración y el
estudio de la Ley. Más aún que el templo, lejano para muchos y adonde sólo iban
en las fiestas, es el lugar donde se forja la fe y la piedad del pueblo. La
ceremonia se dividía en dos partes: primero el Shemá, que terminaba con una
bendición. Después se hacía la lectura de la Ley, iluminada por un texto de los
profetas, y seguida por una homilía.
c La sociedad
Sumo Sacerdote
Era el responsable máximo del templo y presidente del
Sanedrín. Gozaba de una gran dignidad y una situación económica confortable.
Pertenecía al partido saduceo y era colaboracionista con el poder romano. Su
cargo era vitalicio, pero los diversos procuradores nombraban y destituían al
sumo sacerdote cuando querían.
Pertenecían a la clase alta del país, aristocracia
sacerdotal y grandes propietarios. Políticamente colaboraban con el poder
romano, intentando mantener el orden público. Religiosamente eran muy
conservadores: se atenían a la Ley antigua, no creían ni en el reino venidero
ni en la resurrección.
Sacerdotes
En Israel el sacerdocio era hereditario y se adquiría por
nacer en la tribu de Leví. Unos 7000 sacerdotes se encargaban de atender el
templo. En general era gente pobre, vivían de las ofrendas y de oficios que se
buscaban por su cuenta.
Escribas
La mayoría eran laicos. Su misión consistía en explicar y
actualizar la Ley en función de los nuevos tiempos y de los problemas que se
planteaban.
Fariseos
La palabra “fariseo” significa” separado”. Eran hombres
piadosos que conocían bien la Ley y la cumplían a rajatabla (ayunos,
penitencia, oración…). Ejercían una enorme influencia entre el pueblo, hasta el
punto de que los jefes religiosos seguían siempre sus consejos. Pertenecían a
una clase media (artesanos, pequeños comerciantes…). Los fariseos quieren estar
separados de los impuros, es decir, de los que no conocen la Ley ni la cumplen.
Eran nacionalistas y hostiles a los romanos, pero no usaban la fuerza, sino que
esperaban un Mesías que establecería el reino de Dios echando a los romanos del
país. Se consideraban el resto de Israel y esperaban en la resurrección de los
muertos.
Zelotas
Eran un movimiento extremista y armado. Su nombre significa
“celosos de Dios”. Pertenecían a las capas más pobres del pueblo (agricultores,
jornaleros, pescadores de Galilea…). No se enfrentaban directamente con el
ejército romano, sino que organizaban revueltas y asesinatos aprovechando las
reuniones masivas. Solían esconderse en cuevas de Galilea y contaban con el
apoyo de las clases populares. Entre los seguidores de Jesús había antiguos
zelotas: Simón, el zelota, Judas Iscariote…
Esenios
Eran una especie de monjes que vivían en comunidad a orillas
del mar Muerto, en Qumrán. Esperaban la venida de dos mesías, uno político y
otro religioso, que restablecerían la justicia, el final del pecado y la
restauración del imperio de Israel.
Pueblo
Era la clase social inferior, la plebe, compuesta
fundamentalmente por habitantes del campo, muchas veces descendientes de
extranjeros, que no conocían la Ley más que en lo fundamental y ni siquiera eso
cumplían. Pertenecían a este grupo los jornaleros, curtidores, carniceros,
pastores y todos aquellos cuyos oficios eran considerados impuros. Era la gran
masa del país.
Mujeres
La mujer no tenía los mismos derechos civiles ni religiosos
que el hombre. Una mujer dependía totalmente de su padre hasta la edad de 12
años. A esta edad, se celebraban normalmente los desposorios, y un año después
tenía lugar el matrimonio. A partir de entonces la mujer pasaba a depender
totalmente del marido. Éste podía divorciarse; la mujer, no. En el templo, la
mujer no podía pasar del atrio reservado a los gentiles y a las mujeres. En el
culto de la sinagoga no jugaba papel alguno. Solamente se limitaba a escuchar.
En los juicios su testimonio no valía. En resumen, la mujer estaba considerada
como menor de edad y una posesión del hombre.
En la sociedad palestina había grandes grupos marginados por
distintas causas: religiosas, morales o racistas.
Los publicanos
eran marginados porque cobraban, por arriendo de los romanos, los tributos
sobre las mercancías importadas. Para que les quedara algo de ganancia tenían
que cobrar algo más del tributo. Cometían muchos abusos, y el pueblo en general
los odiaba y los tenía por ladrones.
Algunos enfermos, sobre todo de la piel, leprosos y, de afecciones mentales o nerviosas, endemoniados se veían apartados de toda vida social, incluso de la religiosa. Los minusválidos (cojos, ciegos, paralíticos…), frecuentemente convertidos en mendigos, eran otro tipo de marginados.
Los gentiles (los
que no son judíos) y los pecadores públicos (prostitutas, adúlteras…) eran
discriminados por motivos morales-relígiosos.
Hola. Que bueno esta este tecto gracias a Dios!! Buenicimo!!!
ResponderEliminarQue bacan
ResponderEliminarMuy bueno, muy completo. Excelente. Gracias m sirvió mucho! Bendiciones
ResponderEliminarmuy bien imformado gracias
ResponderEliminarMuchas gracias por toda la información que es muy importante, y aunque no a todo el mundo le guste la información de mi parte está🖒🖒🖒🖒🖒🖒🖒.
ResponderEliminarDios te bendiga mucho.
Quien es el autor
ResponderEliminarHola, felicitaciones muy bueno explicado comentario histórico de antes y después de Cristo.
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